ERGOPAR - Material de apoyo al tutor/a en la aplicación del Método ERGOPAR ERGOPAR - Material de apoyo al tutor/a en la aplicación del Método ERGOPAR

El método Ergopar

 

Responde a la necesidad de incorporar nuevos enfoques a la acción preventiva en la empresa que superen la ineficacia actual, implicando en los procesos de identificación, análisis y control del riesgo ergonómico a los distintos actores, dirección, técnicos, trabajadores y sus representantes legales, como estrategia ideal para potenciar la integración de la prevención en la empresa y crear las bases de la cultura preventiva necesaria para el éxito de la prevención de riesgos laborales y su mejora continua.

A través de esta web ergopar.istas.net, podrás descargar la Versión 2.0 del Manual del Método ERGOPAR, ampliar la información sobre la metodología, consultar literatura empleada en la elaboración del Método ERGOPAR, descargar recursos de apoyo en la tutorización del método en la empresa, la aplicación informática del método y su manual de uso, conocer algunas experiencias participativas desarrolladas, acceder a herramientas útiles en su aplicación en las empresas, así como otra información de interés que te permitirá completar tus conocimientos sobre el método.

logo_foro

¿QUIERES FORMAR PARTE?
Para compartir experiencias, materiales, conocimiento, reflexiones, etc.

¿Olvidaste tu contraseña?
Si aún no estás registrado pincha aquí

Material de apoyo al tutor/a en la aplicación del Método ERGOPAR

Aquí puedes encontrar todo el material de apoyo e información de interés para que puedas aplicar con éxito el Método ERGOPAR en la empresa. Tú labor como tutor o tutora del Método ERGOPAR en la empresa consistirá en guiar a un grupo de trabajo (Grupo Ergo) en la ejecución de una serie de tareas sistematizadas.

El Manual del Método ERGOPAR recoge todas las tareas a desarrollar para aplicar el procedimiento. Sin embargo, con el fin de facilitarte una visión rápida de las tareas a desarrollar y recoger de un modo sintetizado todas las cuestiones que no se deben descuidar durante la ejecución de cada tarea, aquí tienes una guía de apoyo al tutor y todos los documentos, plantillas, presentaciones, modelos de informes, etc… que te permitirán ordenar las tareas a desarrollar en el Comité de Seguridad y Salud (CSS) y las sesiones de trabajo del Grupo Ergo (GE) y estructurar el contenido a trabajar.

Los modelos de órdenes del día y de acta se han elaborado en base a una propuesta inicial que consiste en aplicar el Método en su totalidad en 16 reuniones. La experiencia nos dice que lo ideal será que desde la constitución del Grupo Ergo hasta disponer del informe de medidas preventivas, no pasen más de 6 meses (hasta la sesión 12). En cualquier caso, el Grupo podrá agrupar varias tareas en una misma sesión, según posibilidades de los miembros (tiempo y disponibilidad horaria).

 

1. Fase de Preintervención o Preparación.

2. Fase de Intervención: Diagnóstico de problemas.

3. Fase de Intervención: Tratamiento de los problemas.

4. Fase de Intervención: Seguimiento de las medidas preventivas.

5. Continuidad del Programa participativo.

 

 

Esta página ha sido optimizada preferiblemente para los navegadores: Firefox y Explorer a partir de su versión 7