ERGOPAR - Detalle de la noticia ERGOPAR - Detalle de la noticia

El método Ergopar

 

Responde a la necesidad de incorporar nuevos enfoques a la acción preventiva en la empresa que superen la ineficacia actual, implicando en los procesos de identificación, análisis y control del riesgo ergonómico a los distintos actores, dirección, técnicos, trabajadores y sus representantes legales, como estrategia ideal para potenciar la integración de la prevención en la empresa y crear las bases de la cultura preventiva necesaria para el éxito de la prevención de riesgos laborales y su mejora continua.

A través de esta web ergopar.istas.net, podrás descargar la Versión 2.0 del Manual del Método ERGOPAR, ampliar la información sobre la metodología, consultar literatura empleada en la elaboración del Método ERGOPAR, descargar recursos de apoyo en la tutorización del método en la empresa, la aplicación informática del método y su manual de uso, conocer algunas experiencias participativas desarrolladas, acceder a herramientas útiles en su aplicación en las empresas, así como otra información de interés que te permitirá completar tus conocimientos sobre el método.

logo_foro

¿QUIERES FORMAR PARTE?
Para compartir experiencias, materiales, conocimiento, reflexiones, etc.

¿Olvidaste tu contraseña?
Si aún no estás registrado pincha aquí

Detalle de la noticia

ERGOPAR muestra resultados de exposición por grupos de edad

09/02/2017

Campaña del INSHT "Trabajos saludables en cada edad". ¿Tiene cabida ERGOPAR?

Nuestro contexto preventivo actual no facilita una suficiente prevención de los riesgos ergonómicos. Muchas de las evaluaciones de riesgos laborales son inespecíficas y no tienen en cuenta las características particulares de los y las trabajadoras; las medidas preventivas son inaplicables en muchos casos; por ejemplo, gran parte de los métodos de evaluación ergonómicos empleados, solo se centran en la evaluación de un tipo de factor de riesgo y en una tarea aislada, sin proporcionar un análisis global del riesgo ergonómico del puesto, etc. Se deben buscar otras alternativas al “modo de hacer habitual en las empresas”, que sean participativas y se centren en las condiciones de trabajo de cada colectivo. Es el caso del Método ERGOPAR.


Este tipo de procedimientos participativos pueden mostrar resultados de exposición a factores de riesgo ergonómicos que padecen los jóvenes o las personas de más edad en la empresa, en el sector, o en ámbitos de mayor amplitud; identificar las causas de exposición en el Grupo Ergo, y buscar soluciones consensuadas y eficaces planteadas por las personas que mejor conocen su puesto de trabajo, los trabajadores y trabajadoras que los desarrollan a diario.


La revista digital Erga Noticias (Nº140) del INSHT, ha publicado la opinión de ISTAS. Puedes leer el artículo en el siguiente enlace: 


Artículo de opinión: Sevilla MJ "Primero la inexperiencia y luego el envejecimiento natural, ¿son la causa de todos los males?"


ISTAS


 

del.icio.us digg technorati myweb2.yahoo meneame facebook myspace
Recomendar