ERGOPAR - Novedades de la Versión 2.0 del Manual del Método ERGOPAR ERGOPAR - Novedades de la Versión 2.0 del Manual del Método ERGOPAR

El método Ergopar

 

Responde a la necesidad de incorporar nuevos enfoques a la acción preventiva en la empresa que superen la ineficacia actual, implicando en los procesos de identificación, análisis y control del riesgo ergonómico a los distintos actores, dirección, técnicos, trabajadores y sus representantes legales, como estrategia ideal para potenciar la integración de la prevención en la empresa y crear las bases de la cultura preventiva necesaria para el éxito de la prevención de riesgos laborales y su mejora continua.

A través de esta web ergopar.istas.net, podrás descargar la Versión 2.0 del Manual del Método ERGOPAR, ampliar la información sobre la metodología, consultar literatura empleada en la elaboración del Método ERGOPAR, descargar recursos de apoyo en la tutorización del método en la empresa, la aplicación informática del método y su manual de uso, conocer algunas experiencias participativas desarrolladas, acceder a herramientas útiles en su aplicación en las empresas, así como otra información de interés que te permitirá completar tus conocimientos sobre el método.

logo_foro

¿QUIERES FORMAR PARTE?
Para compartir experiencias, materiales, conocimiento, reflexiones, etc.

¿Olvidaste tu contraseña?
Si aún no estás registrado pincha aquí

Novedades de la Versión 2.0 del Manual del Método ERGOPAR

En diciembre de 2014 hemos publicado a través de esta web, la Versión 2.0 del Manual del Método ERGOPAR, trabajo financiado por la Fundación de la Prevención de Riesgos Laborales (Acción DIR-0002/2013).

La versión 2.0 incorpora cambios que concretan términos, funciones y competencias; estructura de forma sistemática el procedimiento y fases metodológicas; y en definitiva, desarrolla contenidos que facilitan su aplicabilidad en las empresas. Las novedades respecto a la Versión 1 (publicada en 2011) se centran principalmente en los siguientes aspectos:

  • Introduce un apartado general sobre la ergonomía participativa, concepto y objetivo, evidencia científica y apoyo institucional.
  • Define el Método ERGOPAR, su objetivo y explica su desarrollado y validación.
  • Define el marco conceptual en ergonomía participativa en el que se basa su diseño.
  • Define el contexto empresarial en el que aplicar el método.
  • Incorpora características del método a nivel técnico, proporcionando argumentos que afianzan la decisión de aplicarlo en las empresas.
  • Incluye un resumen del procedimiento que permite obtener una visión de conjunto.
  • Estructura las fases, etapas y tareas metodológicas, lo que facilita el trabajo de los agentes implicados y la labor del tutor del método que guiará su implementación.
  • Redefine los perfiles del grupo de trabajo a constituir, las funciones y roles a desempeñar, y el papel que asume el Comité de Seguridad y Salud.
  • Concreta la utilidad, uso y aplicabilidad de las herramientas cuantitativas y cualitativas que incorpora la metodología y demás recursos (anexos y web).

Tanto el nuevo manual como los materiales y recursos de esta web son de uso público y gratuito y se ponen a disposición de cualquier persona que tenga interés en mejorar las condiciones de trabajo a nivel ergonómico, desde un enfoque participativo.

Esta página ha sido optimizada preferiblemente para los navegadores: Firefox y Explorer a partir de su versión 7