Responde a la necesidad de incorporar nuevos enfoques a la acción preventiva en la empresa que superen la ineficacia actual, implicando en los procesos de identificación, análisis y control del riesgo ergonómico a los distintos actores, dirección, técnicos, trabajadores y sus representantes legales, como estrategia ideal para potenciar la integración de la prevención en la empresa y crear las bases de la cultura preventiva necesaria para el éxito de la prevención de riesgos laborales y su mejora continua.
A través de esta web ergopar.istas.net, podrás descargar la Versión 2.0 del Manual del Método ERGOPAR, ampliar la información sobre la metodología, consultar literatura empleada en la elaboración del Método ERGOPAR, descargar recursos de apoyo en la tutorización del método en la empresa, la aplicación informática del método y su manual de uso, conocer algunas experiencias participativas desarrolladas, acceder a herramientas útiles en su aplicación en las empresas, así como otra información de interés que te permitirá completar tus conocimientos sobre el método.
El trabajo de revisión y redacción de la versión 2.0 ha sido realizado por María José Sevilla Zapater, trabajadora de ISTAS-CCOO y financiado por la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales (Acción DI 0002/2013).
Las novedades que incorpora la versión 2.0 surgen del trabajo coordinado de un equipo de profesionales pertenecientes a diferentes organismos y entidades, con distintos puntos de vista. Cada participante con su trabajo y dedicación ha aportado su experiencia y conocimientos, haciendo de esta nueva versión, un documento fruto del diálogo destinado al fomento de la participación y la mejora de las condiciones ergonómicas en la empresa.
En su elaboración se ha contado con la colaboración de:
Esta nueva versión del Manual del Método ERGOPAR se basa en su versión inicial, también desarrollada por ISTAS-CCOO y publicada en 2011, a cuyos autores citamos, en agradecimiento a su inestimable colaboración: Rafael Gadea, María José Sevilla y Ana M. García.
También agradecemos su colaboración a: